¡Hola y bienvenid@ a Financial maths!

En este blog hablaremos de forma cercana sobre las matemáticas financieras, presentes en nuestro día a día aunque inapreciables para muchos.
Trataremos temas como los Swap, el Warrant o los splits de acciones, entre otros muchos. Veremós qué son, para qué sirven, en qué nos afectan a nosotros... en definitiva aprenderemos un poco.
¡Un saludo!

domingo, 13 de febrero de 2011

Los “Swap”


Definición
Un Swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente estos intercambios están referenciados a tipos de interés.
Los Swap son utilizados básicamente por grandes empresas al realizar ciertas inversiones o incluso compras a crédito para, por ejemplo, cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más del nivel previsto.



Partes
El Swap consta de dos partes. La primera es el compromiso de cobro futuro y la otra el compromiso de pago, ambas partes forman las “legs” (piernas) del Swap.

Valor de un Swap
Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un Swap debe tener un valor económico. Si es determinable, reflejará la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato.

Conclusiones
Los Swaps ofrecen amplio apalancamiento por cuanto, es decir, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Eso es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen
Los contratos swaps son instrumentos cada vez más comunes entre los empresarios modernos, ya que se utilizan para cubrir el riesgo de crédito. Pero hay que saber utilizarlos correctamente para poder sacar provecho de ellos.
Como son contratos que terminan en una fecha en particular, los swaps podrán emplearse para coberturas calendarizadas, y así se podría por ejemplo proteger a un negocio de cambios en la economía.
En definitiva un Swap es un instrumento utilizado para disminuir los riesgos de liquidez.

Si este tema atrae vuetra atención y quereis conocerlo más en profundidad, podeis ampliar estos datos orientativos acerca de los Swap en  esta página, donde encontrareis una recopilación de conceptos, ideas y definiciones que os ayudarán.

También voy a citar  una noticia, algo antigua, pero que ayuda a comprender el concepto de Swap.
La noticia trata sobre la situación de una treintena de personas (autónomos y particulares) que habían adquirido un seguro para sus hipotecas sin saber que lo que estaban aceptando eran Swaps, y en este caso altamente inestables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario