¡Hola y bienvenid@ a Financial maths!

En este blog hablaremos de forma cercana sobre las matemáticas financieras, presentes en nuestro día a día aunque inapreciables para muchos.
Trataremos temas como los Swap, el Warrant o los splits de acciones, entre otros muchos. Veremós qué son, para qué sirven, en qué nos afectan a nosotros... en definitiva aprenderemos un poco.
¡Un saludo!

lunes, 21 de febrero de 2011

Los "Warrants"



 (Primera parte de un "curso por videos" sobre los Warrants, curso completo ¡aquí!)

Definición y características
El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, a comprar o vender un activo subyacente a un precio y fecha futura determinados.
Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, conocido como prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho.
Si un warrant es de compra recibe el nombre de call warrant (da derecho a comprar). Si es de venta será un put warrant (da derecho a vender). El warrant, da al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada (compra o venta, según corresponda) y a la otra parte la obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción recibe el nombre de 'ejercer' el warrant.

Los warrants cotizan en bolsa y permiten invertir al alza o a la baja sobre una gran variedad de activos (acciones, índices, materias primas o divisas) a partir de una inversión reducida y disponiendo de un efecto Apalancamiento (magnifican el movimiento del activo subyacente).
Por el contrario hay que indicar que tienen una vida limitada, entre 1 y 2 años.

En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado. Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.

Para elegir bien un warrant existen indicadores, son la Delta y la elasticidad. Es el nombre que reciben las comparativas que permiten analizar objetivamente varios warrants en un momento determinado y emitidos sobre un mismo subyacente. Se puede obtener información de ellos a través de las páginas web de los emisores de warrants.

Si tienes dinero ahorrado ¡debes invertirlo! Y luego ¡reinvertirlo!, el dinero debe estar siempre en movimiento (es un consejo). Así que si te ha parecido interesante este tema y vas a invertir antes de operar con warrants es recomendable:

1.      Conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.

2.      Seguir de forma continúa la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.

3.      Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos le orientarán sobre qué emisión comprar.

Para finalizar este post voy a facilitaros este enlace, que es una recopilación de noticias actuales sobre los warrants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario