¡Hola y bienvenid@ a Financial maths!

En este blog hablaremos de forma cercana sobre las matemáticas financieras, presentes en nuestro día a día aunque inapreciables para muchos.
Trataremos temas como los Swap, el Warrant o los splits de acciones, entre otros muchos. Veremós qué son, para qué sirven, en qué nos afectan a nosotros... en definitiva aprenderemos un poco.
¡Un saludo!

jueves, 24 de febrero de 2011

Los "splits" de acciones


 Definición
La operación financiera denominada "split", consiste en desdoblar o dividir el número de acciones, es decir, multiplicar el número de acciones sin alterar el capital, de manera que el valor de adquisición (nominal y de mercado) de las acciones resulta más barato. Con el fin de favorecer la entrada de pequeños inversores en el mercado.

¿Esto qué produce?
Produce un aumento de liquidez ya que debido como se crean más acciones en el mercado se compra y se vende más.
Algunos analistas apuntan también que cuando el precio del valor es más bajo, aumenta el número de personas interesadas en adquirirlo, por el efecto psicológico que supone el hecho poder comprar más con el mismo dinero.

Para entender mejor este concepto voy a hablar de la empresa Apple, bien conocedora de esta operación financiera ya que el 28 de febrero de 2005 los títulos de Apple se cotizaban en 88.99 dólares por acción, entonces decidió realizar un split del 2:1 (cada acción fue dividida en dos). Las acciones cerraron ese día en 44.86 dólares. Aunque en el lapso de un año, esas acciones fraccionadas se vendían nuevamente en más de 80 dólares por acción. Esa fue la última vez que Apple realizó un split. Desde entonces, el valor de la acción ha escalado a más de 320 dólares, las acciones han experimentado un aumento de más de 690% desde su último split.  (Información obtenido de la siguiente noticia, http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/02/09/apple-le-conviene-un-split-de-acciones).
Hoy nos acercamos al aniversario de ese 28 de febrero de 2005, y expertos se lanzan a analizar las ventajas y desventajas para Apple si decidiera realizar un nuevo split. Me ha parecido interesante la noticia ya que en el caso de Apple no todo son ventajas. 



A simple vista con un split en las acciones de Apple todo parece positivo: se elevarían los precios, se reducirían los “spreads” entre el precio de compra y el de venta, se incrementaría (aun más) la liquidez…
No obstante en este caso hay que andarse con mucho cuidado y estudiar las desventajas: para empezar los efectos psicológicos no suelen influir sobre los inversores institucionales, en el caso de Apple, estos poseen la mayoría de las acciones, por lo que dividir el valor de las acciones no sería acertado. También comentar que aumentarían los costos de los mismos inversores institucionales.
(Mientras menor sea el número de acciones en circulación, menores son los costos de transacción por ese mismo valor, esta quizás es una de las razones por las que pocas veces escuchamos a los analistas sugerir un split accionario).

Con esto queda demostrado que el split como cualquier operación financiera (y más si tiene que ver con la bolsa) no es algo que tomarse a la ligera y con estos análisis queda más que demostrado. Aun así nada es seguro sobre qué hará esta magnífica y próspera empresa. En este gráfico de la evolución de las acciones de Apple entendereis a qué me refiero.


Para más precisión e información sobre los cambios en bolsa de esta empresa os dejo este fantástico gráfico interactivo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario