¡Hola y bienvenid@ a Financial maths!

En este blog hablaremos de forma cercana sobre las matemáticas financieras, presentes en nuestro día a día aunque inapreciables para muchos.
Trataremos temas como los Swap, el Warrant o los splits de acciones, entre otros muchos. Veremós qué son, para qué sirven, en qué nos afectan a nosotros... en definitiva aprenderemos un poco.
¡Un saludo!

miércoles, 13 de abril de 2011

Los CDS o Credit Default Swaps

Los CDS, también conocidos como, Permutas de Riesgo Crediticio. Básicamente son un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. En este contrato el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo (primas) y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado. Funciona igual que un seguro cualquiera, pero con bonos.
Este producto financiero es creado para asegurar el riesgo de crédito (por posible quiebra o default) de los bonos emitidos por las empresas o por los estados.


Ahora bien, estos seguros cotizan en bolsa, y al tratarse sobre seguros de bonos (emitidos por empresas, países…) con posibilidad de quiebra (quiero decir, que es un seguro para recuperar el dinero invertido en caso de que la empresa quiebre), se dan especulaciones. Del tipo “voy a invertir en una empresa que esta a punto de quebrar y voy a contratar un CDS con spread (prima) bajo, de modo que cuando quiebre saldré ganando” o también se podría dar al contrario, “voy a conceder CDSs para empresas o países muy fiables y saldré ganando”.
Para que todos lo entiendan, sería como contratar un seguro de incendio en una parcela que sabes que se va a quemar. U ofrecer seguros de incendio en parcelas que sabes que no se van a quemar.



Para terminar de comprender el concepto voy a poner este vídeo, en él se explica muy claramente qué es un CDS, qué especulaciones se realizan. Y analizan el “Country Default Risk as measured by CDS Prices” que es a lo que se pagan los seguros de CDS de los países más importantes.  (Como el vídeo es antiguo, la tabla que voy a poner yo es más actual que la que comenta, pero se entiende igualmente).



Un poco como curiosidad sobre el tema vamos a ver un caso del pasado.
Donde ocurrió que, lo que era una especie de seguro contra impagos se acabó convirtiendo en una especie de gigantesco mercado de derivados, donde no se sabía quién tenía posiciones y que se estimó que a Septiembre del 2008 tenía un volumen de unos 58 billones de dólares y cómo la especulación campo a sus anchas el volumen de CDS superó a la deuda real que cubría una relación de 10 a 1.
Y es que cuando un hedge fund o una compañía aseguradora venden su protección a un cliente contra el impago de un crédito lo que suelen hacer es después comprar otro CDS para protegerse ellos mismos y este proceso se reproducir producir multitud de veces.


Así en el momento que tengamos una quiebra podemos encontrar fenómenos para normales, como fue el caso de Delphi, donde los volúmenes de los contratos de CDS superaban en 10 veces el valor nominal de los bonos de Delphi, lo que hizo que los tenedores de CDS se volvieran locos por poder adquirir bonos de Delphi que en teoría valían cero patatero pero debido a la necesidad de entregar estos bonos para que les pagaran el CDS llegaron a cotizar a 0,70 centavos el dólar. Finalmente los que no pudieron adquirir los bonos de Delphi para entregarlos acabaron recibiendo unos 366 dólares por cada bono de 1.000 dólares de valor nominal. Dandose la paradoja que igual consiguió recuperar más dinero un tenedor de los bonos de Delphi que no se había asegurado que uno que había comprado el seguro pero no tenía los bonos sino que tenía una posición especulativa.

Al final pasó lo que pasó en 2008… En Febrero de ese año, el New York Times comparó el tamaño del mercado de CDS con el de la bolsa norteamericana, las deudas hipotecarias y el de los bonos del tesoro. Y estos fueron los resultados.


Fuente:





PD: con esta entrada queda este blog terminado. Aunque quién sabe si en un futuro continúo... ¡Un saludo a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario