¡Hola y bienvenid@ a Financial maths!

En este blog hablaremos de forma cercana sobre las matemáticas financieras, presentes en nuestro día a día aunque inapreciables para muchos.
Trataremos temas como los Swap, el Warrant o los splits de acciones, entre otros muchos. Veremós qué son, para qué sirven, en qué nos afectan a nosotros... en definitiva aprenderemos un poco.
¡Un saludo!

domingo, 10 de abril de 2011

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Buenas, ahora vamos a tratar un tema que parece omnipresente en la actualidad. Los fondos de inversión. Porque ¿Quién no ha oído hablar de ellos?, aparecen constantemente en noticias, prensa, televisión…
Son una manera fácil de invertir y de sacar algo de provecho de tus ahorros sin correr demasiado riesgo.
[NOTA: si hoy estas vag@ y no te apetece leer la entrada puedes ver este vídeo explicativo, donde Enrique Delgado, gerente de relaciones de "Citi", nos vende bastante bien los fondos de inversión, como si se tratara de Barney Stinson hablando sobre el Goliath National Bank (:]



Los fondos de inversión, como he dicho, son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes las personas que inviertan su capital en búsqueda de rentabilidad.
Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración.

En cuanto a la historia de los fondos, su origen más lejano remonta al S. XVII, con las “administratie kantooren” en Holanda. Por supuesto, dichos mecanismos eran muy diferentes a los actuales.
Es en 1957 cuando aparece el primer fondo de inversión tal como lo conocemos en la actualidad.

Los fondos suelen diversificar las inversiones, de modo tal que se destina a activos monetarios, acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
De esta manera, el capital de los participantes se encuentra más resguardado.

El funcionamiento de un fondo de inversión puede entenderse del siguiente modo:
El ahorro de cada persona se destina al fondo. Con todo ese dinero, se crea un gran patrimonio común. Dado el tamaño de este patrimonio, los ahorristas alcanzan un poder de negociación que sería imposible si invirtiera cada uno por su cuenta. Y luego ese dinero es gestionado por un tercero para que produzca rentabilidad a los inversores.

Los especialistas reconocen varias ventajas a los fondos de inversión.
  • Por lo general, no requieren grandes cantidades de dinero para ingresar.
  • Por otra parte, se encuentran bien regulados y sus suscripciones son fáciles de comprar y vender.
  • Y por último, los fondos de inversión son gestionados de forma profesional, lo que supone una ventaja para el ahorrista que no tenga grandes conocimientos de finanzas.
  • Otra ventaja a tener en cuenta, es que los inversores en el fondo, pueden obtener en cualquier momento su reembolso total o parcial.

Sin entrar en los múltiples tipos de fondos. Encontramos tres criterios para clasificar todos los fondos de inversión:

  1. Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva. 
  1. Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
  1. Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario